Según González Badillo, llegar siempre al fallo limita la capacidad de activación del músculo en las series finales, pues este se va agotando desde el principio, restando capacidad para generar más fuerza. Por otro lado, un entrenamiento de hipertrofia enfocado al fallo constantemente nos aportará mayor fatiga neural, lastrando el tiempo que necesitamos para la respuesta adaptativa, es decir, podría interferir en la planificación y periodización que estemos llevando a cabo. Por último, un entrenamiento orientado al fallo también resta volumen de calidad y propicia una pérdida de efectividad, pues dependiendo del ejercicio, y las libertades de movimiento de este, influyen otros factores como los estabilizadores y los ejes de palanca que estemos ejecutando, resultando ser una falsa percepción de haber llegado al fallo en el área muscular que nos interesaba trabajar al principio.
Obviamente, y como resultado de añadir otra interpretación, a veces es muy diferente el esfuerzo programado en una periodización que el esfuerzo que autopercibimos en una sesión puntual de entrenamiento, y es aquí donde se abre un nuevo debate.
¿Hasta qué punto es relevante entrenar hipertrofia sarcoplasmática y que nuestros entrenamientos dependan exclusivamente de ella?
Pues resulta bastante desolador ir a un gimnasio, entrenar y sentir que sólo has machacado un músculo y que sientes que tu cuerpo es un robot, ya que a nivel funcional, te incapacita el hecho de saber que en una hora de entrenamiento sólo has conseguido fatigar tu pectoral, por poner un ejemplo y la sensación limitante de no poder desenvolverte bien en el día a día por esa fatiga localizada.
Ante esto, ¿Es la hipertrofia un valor añadido o el objetivo principal por el que entrenas? ¿Hemos explorado todas las posibilidades del entrenamiento de la fuerza y las hemos integrado en nuestro programa?
Existen diversos estudios que cada vez realzan más la importancia de aspectos psicosociales a la hora de sentirnos plenos emocionalmente para afrontar un entrenamiento. Diseñar un entrenamiento transgresor completo, con fuerza explosiva, velocidad, cargas altas, hipertrofia y estamina, puede proporcionarte una mejora en todas tus capacidades físicas, sin que por ello mermen tus ganancias en hipertrofia.